Rafa Mármol - Resumen


El segundo ponente de la Quinta Edición de Tops Comunicadores fue Rafa Mármol, un experto en la gestión de cuentas, que destacó la importancia que tiene aplicar todos los conocimientos en marketing y publicidad que obtuvo en la universidad en el marketing propio de uno mismo.


En el encuentro Rafa entabló una conversación informal con los asistentes en donde aconsejó, motivó y resolvió las dudas que iban surgiendo sobre el sector. Utilizó el espacio para contar cómo había sido su experiencia en el mercado laboral, cómo fue su inserción en el mismo y animó a los estudiantes a utilizar la carrera como un espacio en el que conocer a nuevas personas con gustos afines, tener experiencias vitales y sacar el máximo provecho de la misma.


Así mismo, Rafa Mármol repasó con los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas la evolución de las centrales de medios desde el mundo digital, la entrada del marketing de influencers en el mundo de la publicidad y cómo las empresas pelean por ser las primeras en encontrar un canal de comunicación eficaz y útil con la generación Z.


Después de comentar abiertamente su idea sobre cómo en los últimos tiempos las marcas de cosmética apuestan más por la cercanía, el uso de un lenguaje sin tecnicismos y la claridad del mensaje, Rafa destacó la importancia de la transparencia y confianza para tener una buena relación con el cliente y como la capacidad de gestionar la frustración y la negación son dos de las principales armas de cualquier profesional del sector para sobrevivir y crecer dentro de una agencia.


Rafa Mármol es un claro ejemplo de cómo el mejor producto que puedes vender eres tú y como ser capaz de analizar el entorno y plantearte objetivos te hacen capaz de llegar hasta donde te propongas.