Miguel Ángel Dúo - Resumen

Miguel Ángel Dúo, el segundo ponente de Tops School, centró su ponencia en la pregunta ¿Qué es la sostenibilidad? El Director Creativo nos habló de que la palabra “sostenibilidad”, es una de las más utilizadas últimamente por las empresas. Miguel Ángel utilizó la campaña que realizó la agencia CHINA, de la que es parte del equipo fundador, para Adolfo Domínguez. La sostenibilidad es una tendencia actual por lo que todas las marcas quieren serlo, pero al final no buscan ser sostenibles, sino presentarse como tal, ya que serlo implica mucho dinero. Las marcas quieren crecer de manera rápida, por lo que se centran en mostrar una creencia verde que no tienen. Por eso Miguel Ángel mostró dos maneras de entender el negocio actual: la verdadera sostenibilidad o el intentar mostrarlo, pero sin serlo.


El Director Creativo explicó que la creación de una marca debe seguir las mismas líneas que tiene contar una historia. “Las marcas son relatos que deben ser contados como una realidad”. Ese relato debe ser lógico, porque cuanta más verdad haya en él, más real será. Miguel Ángel quiso que entendiésemos que una marca debe ser entendida como una persona, es decir, debe tener personalidad, y, por lo tanto, va a tener imperfecciones y va a cometer errores. Ese es el pilar fundamental que el creativo describió para hacernos entender la importancia de crear una marca que perdure en el tiempo.


Las empresas tienen miedo de perder clientes por lo que a veces intentan no posicionarse en algunos temas, pero realmente no se dan cuenta de que, a medida que generas unos odios, otros clientes se ligan aun más a la marca, creando grandes adhesiones. Es por eso por lo que Miguel Ángel, junto a su equipo de CHINA, decidieron elaborar un nuevo concepto de marca para Adolfo Domínguez basándose en aceptar primero sus fallos para poder contar la verdad.


Miguel Ángel nos explicó cómo la marca había decaído debido al momento social que se está viviendo en la moda con la fast fashion, “consumimos mucho, porque las prendas tienen una vida útil muy corta” explicaba el creativo. El ponente nos relató todo el proceso creativo hasta la campaña actual, con todas sus ideas y razonamientos.


A partir de la idea de mostrar la realidad de la marca y contar una historia que permaneciese en la mente del consumidor, pero con poco presupuesto, el equipo de CHINA, con Miguel Ángel Dúo como Director Creativo desarrollaron una campaña basada en la redefinición del concepto: “Viejo”, a través de la afirmación “Sé viejo”. En base a eso se han ido desarrollando una serie de acciones comunicativas, hasta llegar a la actual reivindicación de la repetición por parte de una marca de ropa, lo que ha causado mucho revuelo en el sector.


A través de esta ponencia, el creativo, nos enseñó cómo arriesgar y basarse en la propia realidad de una marca, hace que el concepto perdure a largo plazo en la mente de los consumidores, haciendo que estos, pasen de ser consumidores esporádicos a ser consumidores leales a la marca.


Tops School sigue cargado de sorpresas, no os perdáis nuestras redes sociales para conocer a dónde nos llevará la escuela de los futuros Tops.

Síguenos

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono

© TOPS