Ciro Fakhr - Resumen

La tercera edición continuó con la ponencia de Ciro Fakr. Iniciaba su charla explotando el globo de la irrealidad, dejando claro que el mundo de la comunicación no es como en la serie Mad Men. Quiso remarcar como los inicios al mundo laborar no son fáciles ya que los primeros años tienes la sensación de no saber nada hasta que te das cuenta de que todas las piezas de lo aprendido en la universidad encajan como un puzle.

La comunicación es una industria muy cambiante y por ello hay que estar al tanto de sus avances sobre todo la evolución de las redes sociales y la comunicación con Reino Unido como referente principal. Mientras que antes se utilizaban las notas de prensa como elemento principal en la comunicación, actualmente la estadística y el mundo online han hecho que todo pueda medirse y conectarse.

Quiso dejar claro la importancia del sentido común en la profesión y el saber llegar al target.


Debido a su experiencia en diversos países nos recomendó viajar para conocer la diversidad cultural, ya que todo el mundo exterior sirve para aprender y experimentar, siempre intentando explorar nuevos campos.


Ciro Fakr resaltó la importancia de valorarnos a nosotros mismos como profesionales. Esto hará que tengamos unos objetivos más claros y sobre todo que sepamos como dijo en sus palabras: “Cuando trabajas no te hacen un favor, sino que es un intercambio de beneficios con la empresa”.


También dio mucha importancia a hacernos ver como debemos aprovechar estos años en la universidad para conseguir contactos y lograr una buena networking, mejorar los idiomas y leer. Por ello recomendó tres libros:

  • How brands grow, sobre la construcción de una marca

  • The culture map, a cerca de las marcas y la globalización

  • Platform revolution, que trata los modelos de negocio de empresas importantes y como se necesita una masa critica de usuarios para que la empresa funcione.

Tras esta exitosa conexión con Berlín, pronto TOPS URJC dará nuevas noticias, manteneos atentos a las redes.